sábado, 6 de febrero de 2010

Pandora, origen de los males

El mito
nnnnnnnEn Trabajos y días, el poeta griego Hesíodo da forma al mito de Pandora. Según el poeta, los hombres vivían en armonía en la Tierra, hasta que Prometeo les entregó el fuego que le había robado a Zeus, dios de dioses y de hombres. Zeus, para vengarse, envió una plaga a los mortales: Pandora, primera mujer. Diferentes dioses del Olimpo contribuyeron a su creación: Hefesto le dio forma de diosa mezclando agua y tierra, Atenea la instruyó en los oficios femeninos y la vistió, Pito la adornó con collares de oro, las Horas la coronaron con flores, Afrodita la cubrió de gracia y de deseos, Hermes le dio voz y le enseñó la impudicia y la perfidia, y Zeus le dio su nombre: todos (pan) los dones (dora) de los dioses.
Una vez creada, fue entregada como un presente de los dioses a Epimeteo, el hermano de Prometeo. Si bien éste había advertido a su hermano de que no recibiera obsequios de Zeus, ya que podrían perjudicar a los mortales, Epimeteo se enamoró tan profundamente de Pandora al verla que no pudo negarse a poseerla. De ese modo, sentenció a los hombres a los designios más oscuros del dios de los dioses. Pandora cumplió su destino: abrió la tapa de una tinaja que contenía los males del mundo y, siguiendo la orden de Zeus, la cerró antes de que pudiera salir volando la esperanza.
Desde ese día, los hombres penan en la Tierra.



Yo, Pandora
nnnnnnnComo un bello cofre cargado con desgracias, me presento. Presa de los hombres, designio de los dioses, soy. Abro las tinajas para dejar salir palabras y guardo una esperanza para mí. Primera mujer. No Eva, Pandora.

El Bazar de Pandora
nnnnnnnEn este mercado todo se compra y se vende. Pasen a ver.

No hay comentarios: